2014-11-14

Getxo no subirá los impuestos y tasas en 2015



Según hemos informado hoy mismo desde el Ayuntamiento, en 2015 vuelven a congelarse todos los impuestos y tasas municipales en Getxo.

Os traslado por tanto parte de la información que al respecto hemos comunicado:

"Desde el inicio de la legislatura en 2011, los ingresos municipales por impuestos, tasas y otros ingresos (presión fiscal) han bajado en 1 millón de euros, es decir, una disminución, en lo que paga cada getxotarra, de 12 euros.

Si comparamos la presión fiscal (ingresos tributarios por habitante) del municipio con la de otras localidades del entorno y de tamaño similar, en 2012 (último año para el que está la información disponible), Getxo se encuentra en un punto intermedio, por detrás de municipios como Bilbao, Leioa o Erandio.

Las tarifas y tipos impositivos correspondientes a los principales impuestos o tasas, comparándolos con los vigentes en el resto de municipios de Bizkaia de más de 20.000 habitantes, son:



Desde 2011, fecha de inicio de la actual legislatura, las tarifas y tipos impositivos en Getxo han evolucionado muy por debajo de los del resto de los ayuntamientos de Bizkaia. Así, si analizamos los impuestos y tasas que afectan a mayor número de getxotarras, el IBI se ha incrementado en Getxo en estos 4 ejercicios un 0,93%, frente al 5,88% de media en el resto de Bizkaia. El impuesto de vehículos de tracción mecánica ha subido un 5,99% de media en Bizkaia, frente a un 3,10 en Getxo.

Más llamativa es la diferencia en el caso de la tasa por recogida de basuras, con un incremento del 10,88€ de media en Bizkaia y congelada en Getxo a lo largo de toda la legislatura. Esta tasa se redujo en 2009 en más de un 30%, y ha permanecido congelada desde entonces."

"