2015-01-30

Getxo en el top de las ciudades más transparentes del estado



El Ayuntamiento getxotarra ha alcanzado los 100 puntos y se sitúa por lo tanto en la vanguardia empatado con otros 19 ayuntamientos (entre los que también se encuentran Bilbao y Vitoria-Gasteiz) mas transparentes del Estado, según el resultado de la última valoración global que ha llevado a cabo la organización no gubernamental Transparency Internacional España. Getxo, mejora por lo tanto su anterior posición en la que fue valorado con 97,5 sobre 100.

Desde el Ayuntamiento getxotarra venimos trabajando en este ámbito desde el 2008, en una labor constante y de mejora que es fundamental, en estos tiempos que estamos viviendo, para mantener y reforzar la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión municipal.



Este es un camino por el que venimos transitando desde el 2008 y en el que trabajamos desde el compromiso pero también desde la humildad, ya que se trata de un ámbito en el que todavía hay margen de mejora y en el que por lo tanto queremos seguir profundizando. Entendemos que resulta fundamental, en estos tiempos en los que vivímos, para mantener y reforzar la confianza de la ciudadanía.


Nuestro compromiso pasa, por tanto, por seguir trabajando en esta línea que se sitúa en el contexto de la apuesta del Ayuntamiento por lo que se denomina el “buen gobierno”, concepto este basado en tres pilares fundamentales, como son la participación, la transparencia y la colaboración público-privada..Este resultado nos anima a seguir adelante pero como he señalado desde la humildad y siempre trasladando ese compromiso de seguir avanzando paso a paso.

Indicar finalmente que el Ayuntamiento de Getxo se adelantó el pasado año a la regulación legal sobre transparencia que entrará en vigor con la incorporación de una amplia relación de datos sobre los bienes patrimoniales y participación en sociedades tanto del Alcalde como de los miembros del equipo de gobierno de Getxo. Además, en la web de transparencia se ha introducido como novedad la agenda institucional del Alcalde; información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio; los resultados de las encuestas que se llevan a cabo sobre prestación de servicios; informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, etc.

Zorionak a todos y cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que han venido trabajando para que Getxo se sitúe hoy en la punta de lanza de la transparencia a nivel del estado.

Y como no, Zorionak a los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz!




Más informacion: Web de Transparencia Internacional y en el Índice de Tranparencia de los Ayuntamientos 2014