2015-01-27

¿Sabías que en Getxo recogemos los residuos de los comercios en su puerta? empezamos el 3 de febrero



Hablando de calidad de vida, de la mejora de nuestros barrios y de la apuesta por el reciclaje en Getxo, el segundo tema que ayer presentamos en rueda de prensa fue el de la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos en la puerta de los comercios de nuestro municipio.

Un nuevo sistema que echará a andar el próximo 3 de febrero, que va a suponer, sin duda, una mejora evidente en la situación de limpieza e higiene de nuestras calles comerciales y por tanto de nuestros barrios y un salto cualitativo y cuantitativo importante en las políticas a favor del reciclaje desarrolladas e impulsadas por este ayuntamiento desde hace tiempo.

El nuevo servicio, que se prestará de lunes a sábado, COMENZARA CON PESCADERÍAS, FRUTERÍAS Y SUPERMERCADOS, que generan sobre todo residuos orgánicos, para, de forma paulatina, extenderse PARA MARZO AL RESTO DE COMERCIOS, en los que se retirarán materiales como cartón, plástico, madera y envases, que por su tamaño u otras razones, no puedan ser depositados en los contenedores habituales.

Los objetivos que el Ayuntamiento se marca con este nuevo servicio de recogida directa son, por un lado, recoger de manera selectiva el 100% de los residuos generados y que, por otro, no haya basura procedente de los comercios en la vía pública evitando olores e imágenes de residuos fuera de contenedor que se producen en ciertas fechas, especialmente en las zonas más comerciales del municipio. (Kresaltzu, calle Mayor y Algortako Etorbidea, por ejemplo)

Horarios de recogida
En cuanto al horario la recogida comenzará las 13:30h para finalizar hacia las 22:00h. Los dos operarios que atenderán el nuevo servicio pasarán en primer lugar por las pescaderías para seguir el itinerario con el resto de comercios. Se utilizarán para ello dos tipos de vehículos, uno estanco para residuos orgánicos y otro compartimentado que permitirá recoger dos tipos de fracciones de residuos de forma simultánea (cartón y envases).

Contacto con los comerciantes
La UTE adjudicataria del servicio está contactando durante este mes de enero con cada uno de los responsables de los comercios para proponerles y asignarles un horario para la recogida en la puerta. En caso de dificultad para acoplarse al horario ofrecido, se ofrecerá una alternativa para que cada establecimiento lleve los residuos por sus propios medios a la planta de transferencia municipal, ubicada en Larrañazubi, adonde se llevará también el resto. Por otra parte, la empresa adjudicataria realizará en estos primeros meses un seguimiento de las primeras recogidas al objeto de adecuar, y en su caso ajustar, el servicio a los objetivos perseguidos y obtener los datos exactos de generación de los comercios (por tipo de residuo y número de kilos, períodos de más o menos generación, etc.). Se baraja, asimismo, la posibilidad de establecer una pegatina identificativa que acredite al comercio como colaborador con el reciclaje en el municipio. Los comercios incluidos inicialmente son 28 pescaderías, 33 supermercados y 58 fruterías.
Con todo ello propiciamos, en definitiva, un nuevo e importante avance a favor de un Getxo más sostenible, más limpio y exento de suciedad y malos olores.

El servicio está incluido en el nuevo contrato de recogida de basuras, cuyo principal objetivo es llegar en los próximos ocho años al 50% de recogida y separación selectiva en el propio municipio.

Un contrato que como novedad incorpora también la implantación del 5º contenedor o contenedor marrón y recogida en portal para la recogida selectiva de la materia orgánica.

Recordar que este contrato fue adjudicado en pleno del Ayuntamiento desde el liderazgo de nuestro equipo de gobierno (EAJ-PNV) con el apoyo concertado de la coalición BILDU (abstención) y del PSE-EE, y con el voto en contra del Partido Popular.

En definitiva, un nuevo avance en la mejora de la calidad de vida de nuestro municipio de Getxo. Y seguímos.......