2015-01-13

Urtzi Iglesias, mejor deportista de Getxo en 2014. Zorionak!!



Hona hemen udaletik emandako informazioa honetaz:

"El raider Urtzi Iglesias Mota fue elegido ayer como mejor deportista de Getxo en 2014. La elección tuvo lugar durante la VIII Gala de los Premios al Deporte “Getxo Sasoi Sasoian”, que se celebró en Fadura, organizada por el Ayuntamiento.

El corredor de aventura y orientación Urtzi Iglesias es licenciado en Filología Vasca y diplomado en Educación Infantil. Tiene un amplio palmarés deportivo que integra innumerables logros tanto a nivel estatal como internacional. En 2014 obtuvo el primer puesto en la Untamed New England (USA) de la Liga Mundial, el 2º puesto en el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura (Ecuador) y varios primeros puestos en diferentes raids; victorias y logros que le han aupado al título de mejor deportista de Getxo del pasado año.

El jurado compuesto por nueve periodistas deportivos getxotarras optó con el 35,56% de los votos emitidos por la candidatura de Urtzi Iglesias, que se impuso en la votación a la nadadora Ane Ibarrondo –segunda con el 28,89% de los votos-, al jugador de rugby Jon Zabala –tercero con el 21,11%- y a la judoka Olatz Etxebarria –cuarta con el 14,44%-. Todos ellos obtuvieron el reconocimiento individual del deporte getxotarra.

Urtzi Iglesias se mostraba contento y satisfecho por el reconocimiento. “Me han dado este premio por mejor deportista del 2014 pero llevo varios años compitiendo a nivel mundial. Y creo que el reconocimiento es más por todos estos años que por lo del año pasado”, dijo tras recibir el galardón. “Es un deporte extremo el que practico, con carreras que duran varios días, muy físico y mental, en el que hay que dominar varias disciplinas. Es muy difícil repetir podium dos años seguidos y mi equipo y yo lo hemos conseguido. Nos queda todavía el Campeonato del Mundo, somos un equipo joven que podemos mejorar mucho aún y estamos luchando por ello”, afirmó.

La Gala reunió a cerca de 400 personas representativas de los ámbitos deportivo, social y económico del municipio. Una ceremonia en la que se celebró, junto con el reconocimiento a los deportistas y clubes getxotarras, el nombramiento de Getxo como Mejor Ciudad Europea del Deporte 2014.

En la presentación del acto, el alcalde Imanol Landa aseguró que en Getxo se vive con pasión el deporte, “una de las expresiones humanas que mejor definen el desarrollo y calidad de vida de las ciudades”. En un año inolvidable para el municipio, el 2014, gracias a los dos reconocimientos deportivos más importantes de su historia reciente, Landa señaló que “además de la necesidad de contar con un tejido asociativo y social implicado, como es el caso de Getxo, la segunda idea clave que se comparte con la Unión Europea para realizar un buen trabajo en este ámbito se centra en la importancia que se debe conceder al deporte y a la actividad física. No únicamente como medio para mejorar nuestra salud, si no como herramienta plenamente válida y eficaz para abordar problemáticas tan candentes en esta Europa del siglo 21, como son la apuesta por una sociedad inclusiva, la igualdad, el derecho a una vida digna y la consecución y mantenimiento de una sociedad cohesionada”.

Galardones colectivos y especiales



Durante la Gala de ayer, el Ayuntamiento de Getxo otorgó, además de los ya citados a título individual, varios galardones colectivos y especiales. Así, por equipos, se ha premiado con el “Getxo Kirol Berriak” al Getxoko Aixerrota BKT de voleibol femenino, por su trayectoria digna de mención: subcampeonas de España y campeonas de Euskadi infantil y cadete, y campeonas de España infantil y de Euskadi cadete, en estos dos últimos casos en voley playa, entre otros. En categoría masculina, el premio ha sido para Getxo Igeriketa, por su medalla de plata en el campeonato de España infantil de 4x200, que se suma a las ya conseguidas en anteriores temporadas. El galardón “Getxo Kirol Sariak” ha recaído en las chicas del Getxo Rugby Taldea, quintas en División de Honor y campeonas de la Liga Vasca senior. Y en los chicos, en el Getxo Saskibaloi Taldea, por su ascenso de categoría.

Por otra parte, en cuanto a los premios especiales, este año se ha incluido un nuevo reconocimiento: premio “Berdintasuna Indartuz”, a la promoción del deporte femenino, que ha recaído en Getxoko Euskal Pilota Taldea. El “Aitzindaria”, a la leyenda, se lo ha llevado Manolo Delgado Meco, expreparador físico del Athletic Club de Bilbao y profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol desde 1972. El premio “Kiroltasuna” a la trayectoria ha sido para Roberto Brunet, de la Sociedad Ciclista Punta Galea y responsable de la organización del Circuito Internacional de Getxo. El Premio “Getxo Berrituz”, a la innovación en la práctica deportiva, para Getxo Igeriketa Bolue Kirol Elkartea por su gestión y profesionalización del club. El “Marka Hautsiz” se lo ha llevado la nadadora Estibaliz Landaburu, por sus magníficos resultados de este año. Y, por último, el premio “Getxo Zabala” al altruismo ha sido este año para el Centro Comercial Artea, patrocinador del Getxo Rugby y de las regatas del Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club".