2015-02-04

En marcha el programa "Gaztelonjak" para abordar el fenómeno de las lonjas juveniles en Getxo




Gaztelonjak es un nuevo programa de información, mediación e intervención del Ayuntamiento de Getxo que ponemos en marcha para abordar el fenómeno de las lonjas juveniles en Getxo. Con esta nueva iniciativa, concebida una vez terminado el “Diagnóstico sobre la situación de las lonjas juveniles en Getxo”, damos la respuesta adecuada a la necesidad de encontrar el equilibrio necesario entre los diferentes intereses implicados en una materia no exenta de conflictos y dificultades que nos ofrece, sin embargo, una magnífica oportunidad de trabajar también en clave educativa. En ello nos vamos a implicar.

Esta es la información que, al respecto, hemos trasladado desde el Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Getxo, a través del Servicio de Juventud, pondrá en marcha, la semana que viene, el nuevo programa “Gaztelonjak” dirigido a abordar el fenómeno de las lonjas juveniles del municipio. La iniciativa, gestionada por profesionales con cualificación acreditada, ofrecerá a la ciudadanía orientación, asesoramiento, acompañamiento y, dado el caso, mediación para dar respuesta a las diferentes demandas y necesidades que este asunto plantea en el municipio.

El objetivo principal del programa “Gaztelonjak” es lograr un equilibrio entre todas las partes que, de una forma u otra, intervienen o se ven implicadas en el entorno de las lonjas juveniles. Sabemos que es un fenómeno que no está exento de conflictos, problemas y dificultades, pero creemos que nos encontramos ante una excelente oportunidad de trabajo en clave educativa para ayudar a las y los jóvenes a aprovechar al máximo el uso y disfrute de esos espacios en los que pueden llevar a la práctica pequeñas experiencias de emancipación.

“Gaztelonjak”

El concejal de Juventud, Koldo Iturbe, ha explicado que “el programa “Gaztelonjak” es el resultado del trabajo previo realizado en común entre las diferentes áreas del Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer una respuesta positiva y enriquecedora a la realidad y a los posibles problemas que pueden derivarse del uso de estos locales (seguridad, convivencia, molestias, ruidos, posibles conflictos …). ”. Este trabajo ha estado guiado teniendo en cuenta las principales conclusiones recogidas en el “Diagnóstico sobre la situación de lonjas juveniles en Getxo” encargado por el Ayuntamiento.

El programa estará gestionado por profesionales que dedicarán su labor a cuatro grandes grupos de tareas:

•atención a consultas y/o dudas de madres, padres, jóvenes, personas propietarias de lonjas que deseen alquilarlas y vecindario

•mediación en caso de conflicto (entre vecindario y lonjas, entre los y las jóvenes usuarias de lonjas ...) de cara a lograr una mejor convivencia

•detección de posible situaciones de vulnerabilidad o riesgo entre las personas usuarias de las lonjas

•trabajo con las y los jóvenes usuarios en torno a unas recomendaciones de uso de las lonjas (control del ruido, higiene, horarios, instalaciones eléctricas, contrato de alquiler o seguros necesarios ...).

El objetivo del programa “Gaztelonjak” es lograr que estos locales cumplan unas condiciones mínimas para poder ser alquiladas; que su uso no colisione con el derecho al descanso de vecinas y vecinos, y que no supongan un riesgo para el vecindario ni para las personas jóvenes usuarias de las lonjas.

Asimismo, se ha elaborado un protocolo interno de actuación que hará que todas las solicitudes de información, quejas o demás demandas ciudadanas sean tramitadas desde el Servicio de Juventud. Será este Servicio el que derive, inicialmente, hacia el programa “Gaztelonjak” todo lo relativo a las lonjas juveniles. Todas las cuestiones se intentarán resolver desde el programa. En el caso de que sea necesario algún tipo de mediación de cara a resolver posibles conflictos de convivencia, se dará inicio a un proceso en el que buscará la participación voluntaria de todas las partes en la búsqueda de una solución. En el caso de menores de edad será necesario el consentimiento de las personas responsables. Cuando los acuerdos no sean posibles, y la situación que ha dado origen a los conflictos no cese, el expediente seguirá otro curso pudiendo terminar en el cierre de la lonja. Todo este trabajo se realizará en estrecha coordinación entre diferentes áreas municipales como Policía Local, Servicios Sociales, Urbanismo y Juventud.

El programa “Gaztelonjak” atenderá al público, en horario continúo, en el número de teléfono 94 412 66 58, de lunes a viernes, de 09:30 a 17:30 h. Durante los meses de julio y agosto la atención será de 09:00 a 15:00 h. También pueden remitirse consultas a la dirección electrónica gaztelonjak@getxo.net

Cada una de las lonjas participantes recibirá como obsequio dos extintores y un botiquín, además de un folleto con toda la información sobre el programa “Gaztelonjak”.

Más información en www.getxo.net/juventud