2015-03-17

Visitas guiadas a las Galerías de Punta Begoña. Animatu zaitez!





Texto de la rueda de prensa de ayer en las Galerías de Punta Begoña;

Egun on:

El proyecto estratégico de Punta Begoña es vital para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Getxo, Bizkaia y Euskadi. Como sabéis este trabajo ha sido objeto de un acuerdo marco en el que participamos a día de hoy la EHU-UPV, el Ayuntamiento de Getxo, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

Me acompañan en el día de hoy la vicerrectora de Proyección y Transferencia de la EHU/UPV, Amaya Maseda, y Juanma Madariaga coordinador del grupo de trabajo de expertos que participa en el desarrollo del proyecto de recuperación de las Galerías de Punta Begoña. También me acompañan Urko Balziskueta y Leire Bilbao, coordinadores del proyecto desde el Ayuntamiento, liderados por el concejal Joseba Arregi, también presente.

A todos ellos mi agradecimiento por su presencia hoy aquí pero sobre todo por su trabajo y compromiso en el impulso y desarrollo de este proyecto

Hace un tiempo os presentamos el proyecto de Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña. Aquel plan se basaba en numerosos aspectos, como son la colaboración entre Universidad-Administraciones, la implicación de la ciudadanía a través de testimonios, visitas, exposiciones, etc.. sin olvidar la propia intervención física en las galerías.

Siguiendo este camino, desde aquel momento hasta hoy, se han iniciado diversas labores para poner en marcha el plan, comenzando por las labores de investigación.

Fruto de esos trabajos de investigación, hoy tengo el placer de comunicaros el inicio de las visitas guiadas a las Galerías, a fin de que el público en general pueda conocer de primera mano los PRIMEROS trabajos para recuperar este edificio histórico de Getxo, símbolo único y exclusivo de la época de transformación económica de comienzos del pasado siglo.


Las visitas darán inicio el próximo 2 de abril y se trata de una de las primeras acciones de participación ciudadana que se van a desarrollar durante todo el proceso de rehabilitación que llevan a cabo el grupo de expertos interdisciplinar de la EHU/UPV y técnicos municipales.

En este momento, los diferentes equipos que conforman el plantel humano de la intervención se encuentran desarrollando los trabajos para preparar la exposición, tal y como podéis ver. El montaje finalizará para finales de este mes, en el que os invitaremos a los medios a una visita guiada, que será lo que se muestre a los ciudadanos/as.

Se trata de la primera acción de difusión abierta a toda la ciudadanía de Getxo y visitantes.

Se han programado un total de 66 visitas a desarrollar durante todo el mes de abril, en horario de mañana y tarde, y que tendrán cabida para 1.320 plazas (20 por visita). Se realizarán dos visitas por día, aunque los fines de semana se duplicarán. Estarán abiertas a toda la ciudadanía en general.

Con estas visitas queremos incorporar a la ciudadanía en general en el desarrollo del proyecto y mostrar los primeros frutos de la investigación que se está llevando a cabo, para con posterioridad poder intervenir en las galerías de forma adecuada y respetando los criterios que la Unesco establece.

Se trata de una actuación de vital importancia porque nos va a permitir abordar el proceso de recuperación y puesta en valor de las galerías, una de las joyas de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico, que supone, además, un atractivo turístico enorme y, por ende, una fuente de generación de riqueza para el municipio.

Con estas visitas damos un paso más en la política de acercar el patrimonio arquitectónico e histórico de que dispone el municipio tanto a la ciudadanía getxotarra como a las personas que nos visitan.

Y además va a suponer un elemento de cohesión social para nuestro municipio; como lo demuestran las adhesiones y testimonios ya recogidos entorno a lo que ha pasado a lo largo de la historia de las Galerías y su entorno. (OS VAMOS A MOSTRAR UN PRIMER VIDEO DE ELLO)

Y lo hacemos aprovechando el periodo de descanso de Semana Santa, ya que ello va a facilitar el que más personas puedan acercarse.

Animamos especialmente a nuestros vecinos y vecinas a participar de esta iniciativa, sin duda, interesante. Seguro que se sorprenden con el proceso que estamos llevando a cabo.





Más Info: Getxo.net

1 comentario:

Maribel Gerediaga dijo...

¿Donde podemos apuntarnos a las visitas guiadas?
¿Hay que hacerlo como grupo o podemos hacerlo individualmente?