2015-05-27

“Getxo requiere de puntos de encuentro entre diferentes”



Entrevista del DEIA:

DEIA

Es un hombre convencido y que convence. Landa ha defendido a pies juntillas su plan de modernización para Getxo y el 34,09% de los votantes comparte su visión
M. Hernández - Martes, 26 de Mayo de 2015


El tercer municipio de Bizkaia en población -por detrás de Bilbao y Barakaldo- sigue con tonalidad jeltzale. Las urnas han deparado nueve concejales para el PNV en un Ayuntamiento multicolor, con seis formaciones diferentes, en el que irrumpe Guk (cinco ediles), se cuela Ciudadanos (un representante) y en el que la presencia del Partido Popular mengua tajantemente (de nueve concejales pasan a cinco).

¿Qué cuerpo le han dejado los resultados de las elecciones?

-Me han dejado la satisfacción de comprobar que, de nuevo, el proyecto del PNV para Getxo es el más respaldado por la ciudadanía, a más de 6.000 votos y cuatro concejales de la segunda fuerza, el PP, aún a pesar de la incorporación de dos partidos más al Consistorio. En todo caso, lejos de triunfalismos, realizo esta valoración desde la humildad de quien es consciente de la realidad de un municipio diverso como Getxo que requiere de acuerdos y puntos de encuentro entre diferentes. En ello vamos a continuar implicándonos desde el principio.

Ha quedado una corporación muy colorida. ¿Le parece algo positivo o negativo?

-Positivo, primero porque recoge la realidad de un municipio y segundo porque se abren más posibilidades para el acuerdo que las disponibles hasta ahora. Como he dicho muchas veces, cuando este gobierno encuentra un interlocutor con voluntad de acuerdo, el acuerdo se produce. Así lo hemos demostrado en multitud de ocasiones. Por tanto, diálogo, mano tendida y búsqueda activa del acuerdo, que es la actitud que hemos mantenido siempre.

¿Cómo valora que el resto de partidos haya experimentado un descenso considerable en votos y el PNV no?

-Entiendo que cada formación tendrá que realizar sus propias lecturas que tendrán que ver con su proceder en Getxo durante estos cuatro años y también con la situación concreta del partido concreto a nivel general en Euskadi o, en su caso, en el Estado.