2015-05-26

Resultados electorales en Getxo, mis primeras valoraciones



1º. Con el respaldo del 34,10% de los votos emitidos ( frente al 32,92 del 2011) que se traducen en 9 concejales y más de 6000 votos y cuatro escaños de diferencia sobre la segunda fuerza política (PP), resulta evidente que la ciudadanía getxoztarra, ha decidido que sea el EAJ-PNV quien lidere el municipio de Getxo durante los próximos cuatro años, desde el respaldo claro que dicho liderazgo confiere al proyecto que venimos impulsando desde el 2007.

2º. Esta primera conclusión, la tamizamos con la humildad de quien es plenamente consciente de que, no todo lo hemos hecho bien y que, por tanto, existen ámbitos de mejora que deben ser abordados y, sobre todo, desde la realidad de un municipio diverso como Getxo en el que convivimos personas de diferentes sensibilidades, ideologías y formas de ver y concebir nuestro pueblo. Así lo refleja el resultado electoral, con la presencia en el consistorio de seis formaciones diversas que fluctúan en su representación, de los 9 concejales del EAJ-PNV, al representante único de Ciudadanos.

3º. Esta realidad, trasladada por la ciudadanía con sus votos exige, nos exige por tanto a todos los representantes municipales, pero en especial a quien ha sido designado para liderar el municipio, un esfuerzo claro de diálogo y búsqueda de puntos de encuentro entre diferentes, con absoluto respeto a las propuestas y visiones sobre el municipio de cada formación.

4º. Cierto es también que esta situación, si bien se ha acentuado con la incorporación al consistorio de dos nuevas fuerzas políticas (Guk Getxo y Ciudadanos), no es novedosa en un ayuntamiento liderado, desde que accedí a la alcaldía en el 2007, por un gobierno en minoría que ha requerido de acuerdos con partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y ciudadanía para impulsar nuestra propuesta para Getxo desde el apoyo ciudadano recibido en las elecciones municipales del citado año y del 2011.

Tan cierto como que la apertura del abanico de formaciones con presencia en el consistorio, amplía también las oportunidades y posibilidades de acuerdo, al aumentar los interlocutores válidos a tal efecto.

5º. Nuestro compromiso pasa por tanto, por el diálogo y la mano tendida para la búsqueda de acuerdos que nos permitan seguir trabajando en la mejora de nuestro municipio, desde el impulso del proyecto recogido en la propuesta electoral que mayor refrendo ha recibido de la ciudadanía este pasado domingo, una propuesta que, sin embargo, esta abierta a ser enriquecida o modulada a tenor del resultado de los acuerdos a los que lleguemos con quienes piensan de manera diferente a nosotr@s y tienen por tanto la oportunidad, y yo diría que la obligación, de inclinar la gestión municipal a través de esos acuerdos, hacia sus postulados o formas de ver y concebir el municipio.

6º. Se abre por tanto una nueva legislatura llena de nuevas oportunidades para quienes, desde sus distintas visiones y formas de pensar, quieran trabajar en la búsqueda de puntos de encuentro que posibiliten el avance y mejora de nuestro municipio. Por nuestra parte, voluntad no va a faltar. Lo he dicho por activa y por pasiva; cuando hemos encontrado al otro lado de la mesa un interlocutor con voluntad de acuerdo, el acuerdo se ha producido. Así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria y así queremos continuar a futuro.