2015-06-30

Acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE en el ayuntamiento de Getxo





Egun on denoi eta eskerrik asko prentsaurreko honetara etortzeagaitik.

Gaur nerekin Jose Luis Landa, Alderdi Sozialistaren udal talde politikoaren buru eta ordezkaria, berarekin batera sozialisten eta jeltzaleen artean Getxoko udal kudeaketa aurrera eramateko adostu dugun gobernu hitzarmena aurkeztuko dizuegulako.

Akordio honen bitartez, gizarte getxoztarrak maiatzak 24ean bideratu zigun ezberdinen arteko elkarrizketa eta akordioen aldeko mezuari erantzuten diogu. Are gehiago, gure eskua zabalik mantentzen dugu, beste alderdiekin, beharrezkoak diren, adostasun zabalagoak bilatzeko helburuarekin. Hortan arituko gara legealdian zehar.

Hoy presentamos ante la sociedad getxoztarra el acuerdo de gobierno al que hemos llegado el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi en nuestro municipio de Getxo.

Un acuerdo, de carácter programático, amparado en el cerrado a nivel de la CAV por ambas formaciones el pasado 12 de junio y concebido desde la voluntad de avanzar en el objetivo común de dotar al ayuntamiento de la mayor estabilidad posible para afrontar, de esta forma, los múltiples retos que como municipio tenemos planteados en ámbitos diversos como el social, económico, urbanístico o medioambiental, pero también en el ámbito de la propia gestión de la institución municipal en clave de eficiencia, participación y transparencia.

Un acuerdo articulado desde la realidad de dos proyectos y propuestas distintas y diferenciadas como son las del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi, con el que queremos poner en valor y trasladar un primer mensaje de diálogo y acuerdo entre diferentes a una sociedad plural y diversa como es la getxoztarra a la que servimos.

Esta es, además, una propuesta abierta al resto de formaciones políticas con presencia en el consistorio, a quienes ofrecemos nuestra mano tendida en orden a sustentar acuerdos más amplios y necesarios para el avance del municipio, conscientes como somos de la realidad numérica que mediante este primer acuerdo se desprende en relación a las mayorías plenarias.

Finalmente, aunque con un contenido programático extenso y detallado que se desglosa en cinco grandes bloques temáticos (Cohesión social, reactivación económica, calidad de vida, gobierno local abierto y proyectos estratégicos), este no pretende ser un acuerdo omnicomprensivo y regulador de todos los ámbitos de gestión municipal en los que vamos a trabajar conjuntamente, sino la expresión de la apuesta política de ambas formaciones por el trabajo en común en el ayuntamiento de Getxo.

Una apuesta con compromiso de continuidad para toda la legislatura, basada en un principio básico de confianza y lealtad políticas mutua, todo ello con el objetivo de propiciar el avance y mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

De esta forma, este compromiso de trabajo en común se articula con:

1º. La incorporación del PSE-EE a la Junta de Gobierno Municipal con un representante que es José Luis Landa, ostentando una Tenencia de Alcaldía.

2º. La asunción por el PS-EE de la gestión del Área de Medio Ambiente.
3º. La definición y desarrollo conjunto del Plan de Legislatura (2015-2019) del ayuntamiento de Getxo.

4º.El respaldo del PSE-EE a los proyectos de presupuesto elaborados por el equipo de gobierno.

5º. El compromiso del PSE-EE de no suscitar ni apoyar propuesta alguna de moción de censura o remoción contra el equipo de gobierno o cualquiera de sus integrantes.

6ª. La acción conjunta de ambas formaciones en apoyo constante al equipo de gobierno en general y cada una de las áreas de gestión concretas gestionadas por el mismo en particular, bien sea en Pleno o en cualquier otro órgano, entidad o foro municipal, incluidos los organismos autónomos.

Termino. Lo dije en el discurso de investidura del pasado 13 de junio. Es la propia sociedad getxoztarra la que con su votos en las pasadas elecciones del 24 de mayo nos trasladó una encomienda clara a favor del diálogo y el acuerdo entre diferentes que refleje la realidad plural y diversa de la misma.

Hoy damos un primer paso sin duda importante en esta dirección, un primer paso con el que interpelamos también al resto de grupos políticos municipales para trabajar en esta clave. Nuestra mano esta tendida y abierta al acuerdo desde ya, y en ello nos vamos a emplear.

Mila esker.

Acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE (PDF)

EAJk eta PSE-EEk sinatutako Gobernu hitzarmena Getxon