2015-06-17

Los sonidos de jazz en Euskadi despegan con el Festival Internacional de Getxo


Los sonidos de jazz en Euskadi despegan, como ya es habitual, con el Festival Internacional de Getxo, que en 2015 alcanza su trigésimo novena edición. Del 1 al 5 de julio, el Getxo jazz ofertará una extensa propuesta en la que tienen cabida grandes artistas del género y jóvenes promesas.

La jornada inaugural del festival contará con la actuación de Avishai Cohen, uno de los mejores trompetistas de su generación que parte de estilos como el bebop y el post-bop para abrir después nuevas vías como improvisador y compositor.

El 2 de julio, jueves, el Getxo Jazz recibirá a Nettwork, un cuarteto de grandes instrumentistas liderado por el brillante contrabajista Charnett Moffett, que se ha labrado una reputación junto a grandes del jazz como los hermanos Wynton y Branford Marsalis. Le acompañan en esta aventura Stanley Jordan, el mago del tapping, una técnica con la que consigue reproducir el sonido de varias guitarras; el baterista Jeff "Tain" Watts, uno de los percusionistas más valorados de la escena, y el prometedor pianista belga Casimir Liberski.

El festival atravesará su ecuador el viernes, 3 de julio, de la mano de Joe Lovano, saxo tenor de referencia en el circuito jazzístico, innovador y gran improvisador.

La jornada del 4 de julio, sábado, estará protagonizada por Stanley Clarke, uno de los representantes mas carismáticos de lo que se dio en llamar jazz rock y pionero en el panorama de la fusión. Clarke es, junto a Jaco Pastorius, uno de los músicos claves a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz.

El broche de oro del Getxo Jazz tendrá lugar domingo vendrá de la mano de Madeleine Peyroux, una de las vocalistas más exitosas surgidas en la escena del jazz a finales del siglo XX, comparada a menudo con grandes voces como Billie Holiday.

Al programa hay que añadir las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que una vez más podremos disfrutar del trabajo del joven jazz europeo, y los conciertos de la sección Tercer Milenio, en la que jóvenes proyectos como Jazzing Band, Onna Project y Philippe Lemm Trio comparten cartel con veteranos como Víctor de Diego. Además, mención especial merece el proyecto de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, que inicia su gira de presentación en Getxo.

Completan el programa las jamm sessions que tendrán lugar durante tres jornadas en The Piper's Irish Pub de la mano de la banda Three One, ni tampoco la exposición fotográfica "Phocuzz", de Antonio Porcar Cano, en la sala Torrene.

Serán, pues, cinco intensos días de música, en los que echaremos de menos a Juan Carlos Cifuentes, Cifu, un gran difusor del jazz que durante casi 25 años colaboró con el festival en diversas facetas, aportando siempre sus extensos conocimientos y buen hacer.

Más info: Getxo Jazz